martes, 7 de julio de 2009

Buen resumen.

"Dime algún país cuya principal actividad económica sea el turismo que tenga un nivel de vida como el de países de economía industrial y de exportación como Suecia, Alemania, Japón o EEUU. Me parece que no vas a encontrar ninguno.

La mayoría de países tercermundistas "viven" del turismo. Coges como ejemplo cualquier país que viva del turismo y no encuentras una ciudadanía culta, con acceso a Sanidad y Educación ni con trabajos estables y de calidad. Lo único que encuentras son gente que, con mucha suerte, logra vivir de servir a los extranjeros, poniendo copas, haciendo camas, limpiando habitaciones o conduciendo taxis. Así no se levanta un país ni se hace crecer a una nación.

A mí me indigna cuando veo a nuestros políticos hablar sobre "el turismo". Me parece correcto que hayan hoteles y playas y que aprovechemos nuestro buen clima para hacer dinero con el turismo, pero pretender que ESO vaya a sustituir a una industria pesada, a una agricultura de exportación o a una producción de materias primas es demencial. Oigo por la tele que se van a destinar XX millones en "reactivar" el sector turístico y me dan ganas de llorar.

Aquí jamás se escucha que se van a destinar tropecientos millones en financiar las Universidades públicas y los centros de investigación. Jamás se escucha que van a reducir las cargas fiscales sobre las industrias primarias o sobre las exportaciones. Todo lo que se oye es turismo, turismo, turismo, ladrillo, ladrillo y turismo. Y así nos ha ido, así nos va y así nos irá.

Ustedes verán lo que quieren, si un país donde sólo puedas aspirar a ser camarero, botones o taxista, o un país donde haya una producción industrial, científica y técnica digna del primer mundo."

Visto en un comentario de meneame.

5 comentarios:

  1. No te quejes, que no solo piensan e invierten dinero en ladrillo y turismo. Si no pregúntaselo a los banqueros...
    Pero es que si pensaran en invertir en ciencia tecnología e innovación, España no sería España.
    A estudiar idiomas toca...

    ResponderEliminar
  2. Me parece bien que activen el turismo pero sin olvidarse de los demás sectores económicos que sin ellos la materia prima deberiamos importarla y nos crearía una deuda económica importante. Veamos el ejemplo de China o Japón... los mayores exportadores del mundo, pero la pobreza también existe.

    ResponderEliminar
  3. ¿Mi queja? hacia vos. Para hablar del mundo hay que vivir en el mundo, salir de España y visitar Iberoamérica, ve a la Argentina, a México, Brasil, Chile. Países que además del turismo, viven de la industria, lastima que nuestro gobierno, y el gobierno de Estados unidos los esten oprimiendo desde siglos atrás. Hay que seguir de cerca a Iberoamerica, especialmente a estos países (quizá emergentes o tercermundistas como decís, jaja) que las cosas se están haciendo bien, son gente que trabaja, universidades, infraestructura, industrias, ciencia y tecnología, y sino te invito a debatir este tema científicamente. ¿Te parece?

    ResponderEliminar
  4. Conozco paises donde una de las principales fuentes de ingreso es el Turismo y los niveles de vida de la población son excelentes por ejemplo podemos citar a México y a la Argentina que si bien son altamente turísticos, también son altamente competitivos en otros sectores, cuentan con grandes universidades, por ejemplo la UNAM que figura dentro del ranking mundial por arriba de las universidades españolas o la universidad de Buenos Aires donde profesionistas y centífícos españoles van a capacitarse. La persona que ha escrito anteriormente, creo que tiene razón, estos dos países tienen toda la capacidad de progresar incluso de ser potencias mundiales, ¡dejemos de explotarles!

    Dra. Ana Collingtón Fontes

    ResponderEliminar

A la hora de comentar intenta escribir correctamente y no faltar al respeto. HDR no se resoponsabiliza de los comentarios pero eliminará aquellos ofensivos, especialmente los anónimos.