jueves, 5 de abril de 2007

El chiste de la Ley Antitabaco.

El 1 de enero del 2006 entró en vigor la famosa Ley Antitabaco, para que se pudieran tomar las modificaciones necesarias dieron como plazo un año exacto. La medidas más importantes son la prohibición de fumar en los lugares de trabajo o los centros culturales, así como, la distinción entre zonas en las que está "totalmente prohibido fumar", la regulación de la publicidad y espacios en los que se puede fumar si se habilita una sala especial de fumadores.



Siendo sinceros, la situación ha mejorado mucho en el ámbito laboral, pero en hostelería, es otro cantar. Cualquiera se habrá dado cuenta de que en los bares la cosa no ha cambiado, incluso ha empeorado y lo único que tienen es un papelito más en la puerta.

Una lectura rápida que recomiendo, para que sepáis cuando un bar está haciendo lo que le sale de las pelotas, es este resumen de Ley del tabaco y hostelería.

El problema principal y motivo por el que sólo un 10% de locales son realmente libres de humo, es la falta control, no hay suficiente número de inspecciones. Además, como el local no supere los 100m2 (útiles), se libra de cualquier regulación y tu derecho a tomarte un café sin tragar humos desaparece cual nicotina del aire que tragas.

Pero la culpa siempre será de los fumadores, la mayoría no respetan y fuman indiscriminadamente. Los afectados deberíamos denunciar o, como mínimo, llamarles la atención y darles a conocer las consecuencias de fumar en un lugar prohíbido.

Como colofón, quiero mostraros una de las más lamentables acciones por parte de las responsables en regular todo esto y es que, muchas Comunidades Autónomas han eximido la obligación de separar físicamente las zonas, ahora sólo basta con un sistema de ventilación.
Como te podrás imaginar, está demostrado que los sistemas basados en ventilación, renovación o depuración de aire son inefectivos para eliminar los tóxicos del humo tabaco.

Como curiosidad, una de las primeras fue la C. Valenciana que incluso aumentó la superficie máxima a 120 m2.

La Ley Antitabaco ha sido un avance muy importante en sanidad pública, el tiempo para que se cumpla, irá en función de lo que permitamos.

2 comentarios:

A la hora de comentar intenta escribir correctamente y no faltar al respeto. HDR no se resoponsabiliza de los comentarios pero eliminará aquellos ofensivos, especialmente los anónimos.