miércoles, 4 de abril de 2007

Publicidad engañosa*

Actualmente vivimos en un mundo lleno de publicidad, en cualquier lugar al que tus sentidos se dirijan existe algo para llamar tu atención y venderte un producto.

En la televisión, por ejemplo, sólo emiten publicidad, eso de los programas no son más que un invento para que le hagamos caso.

Se puede hablar de mucho de este tema pero hoy lo inauguraremos con una de las técnicas más rastreras de este imperio, el vil engaño.

A pesar de exisistir una Ley General de Publicidad 34/1988 que les prohíbe, entre otras cosas, provocar confusión y mostrar cualidades falsas de lo ofertado, la realidad es bien distinta y nos timan como quieren.

Un ejemplo de tantos es el de la Coca·Cola Ligth y sus "calorías":



Es decir, que menos de 1 caloría significa realmente 660 y aunque sea muy poco comparado con las 138.600 de las Coca·Colas normales, sigue siendo una mentira*.
Llamando a atención el cliente te explican que en realidad, es algo que muchos suelen utlizar. ¿Alguien ha dicho Fanta Free?

Desde ofertas bancarias a politonos, todos tienen sus letras pequeñas, ahora incluso sin aviso, ya te cambian las condiciones, como ha sido el caso de las subidas de establecimiento de llamada o la última de Movistar, que subirá un 20% los precios de Mis Favoritos, algo que anunciaban y anuncian a 1 céntimo "para siempre".

En fin, tanto la letra pequeña como sus asteriscos son vías que tienen los publicistas para ofertar la parte más atractiva y seducirnos con una carta de presentación perfecta y perfectamente irreal.

Lo más paradójico y humillante es que con esta entrada, acabo de hacerles publicidad gratuita.

17 comentarios:

  1. Fran, no es que me guste discutir contigo ni defender a los publicistas, pero eso de las calorias...No creo que nadie en el mundo se fije en kilocalorias o calorias, ya que se supone que son kilocalorias. Es decir, cuando dicen calorias es por abreviar, pero no quieren engañarnos diciendo que el alimento tiene mil veces menos calorias de lo que tiene en realidad
    P.D.- En realidad si que me gusta discutir contigo

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  2. No quieren engañar pero confunden, al público que va dirijido estos productos si que le dan más importancia. De todas formas, este era un ejemplo de los asteríscos, si quieres uno mejor fíjate en cualquier anuncio de politonos que sale abajo unas letras pequeñas a la velocidad match 2.

    Normalmente dicen que son 3 mensajes a casi 1 € mas impuestos.
    Asi que lo de "manda un mensaje" es MENTIRA.

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  3. Creo que la DietCoke siempre será carne de cañón para las discusiones acerca de las mentiras y la publicidad. No es publicidad engañosa; eso te lo aseguro yo. En ningún sitio AFIRMAN que no engorda, simplemente especifican que tiene 0.2Kcal/100ml y el agua tiene aprox. 0.0Kcal/100ml [al margen quedan los términos kcal o cal] Siempre se discutirá acerca de la DietCoke, pero yo soy una adicta y te digo que ni alimenta, ni engorda.

    Y lo de Movistar...alguien dice que "En Movistar cuantos más somos más pagamos"... Por algo lo dirán, no?

    La Publicidad es eso, vender TU producto. Y todos sabemos que existe la letra pequeña, otra cosa es que la leamos.

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  4. No y no, la publicidad que se dedica a decirte una cosa para que luego (con suerte) leas que no es lo que decían, no se puede justificar.

    Algo para confundirte con sus mensajes y venderte su producto, no es publicidad.

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  5. A ver, la publicidad sirve para publicitar, para exponer un artículo y, en el mejor de los casos, para que sea comprado dicho producto. Por tanto, es común o, si me apurais, normal, que se falseen algunos datos o sean tratados de diverso modo para poder comprar.

    Sirva de ejemplo ese letrero del Carrefour (que rula por ahí en forma de e-mail) donde pone OFERTA: Botella de J&B: antes 1500 ptas, ahora 1499. Pone en grande lo de oferta y lo otro en chico. No nos engañan, nos cuentan lo que pasa, pero lo dicen a su modo para hacernos consumir.

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  6. Que lo hagan todos no signfica que esté bien y además no me creo que penséis realmente que la publicidad no te engaña.

    Muha gente no se fija y gran parte de la culpa/éxito es del anuncio.

    Además, daros cuenta de que el beneficio no es sólo por comprar el producto. Aunque al final no lo hagas, ya han conseguido que te fijes en él, en la marca, en el centro comercial etc.

    Esta tontería en realidad es de los objetivos más importantes, y lo han conseguido con el puro engaño ya que en este caso una vez te fijas en el anuncio es demasiado tarde.

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  7. Está claro que la publicidad ha cambiado mucho desde que salía la Carmen Sevilla anunciando un bote de tomate en plan cutre, pero todos sabemos que toda publicidad por mucho que te la pinten en rosa pastel tiene gato encerrao.Poca gente a la hora de comprar algo medianamente importante no se asegura de que no haya letra pequeña,aunque estoy de acuerdo con Fran de que esto no debería de ser así,deberían decirte lo bueno y lo malo y tú ya decides, en vez de tener que estar buscando la trampa del anuncio.
    Lo de la Coca-Cola es otro cantar, todos sabemos que to lo que entra por la boca y sale por el culo engorda, es lo que hay.

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  8. Metro tu si que miras las calorías,,, ¡¡no mientas!!

    Fran, cuando hacen un anuncio lo hacen para venderte algo y todo vale: engaños, letra pequeña... asi que si no kieres que te engañen asegurate bien, y no seas pesao que aqui el primero que mira publicidad eres tu.

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  9. Eh...Pues a mi me la suda todo. Yo si quiero me compro todas las agencias de publicidad y sólo salgo yo en los anuncios, pero como no tengo tiempo (porque yo entreno) no lo hago. Mi humilde amigo Poti es el que tiene razón. Los demás no. Me la suda.

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  10. Si realmente os interesa el tema, os recomiendo encarecidamente REBELARSE VENDE. Pero como sé que nadie se lo leerá os resumo el capítulo que habla de publicidad: "la gente no es tonta". Es decir, por supuesto que son tontos (todos menos yo), pero hay una especie de acuerdo tácito. La gente no piensa que por gastarse 60 euros en una sudadera que tienen por 18 en Pull&Bear están pagando la diferencia de calidad (ya sea la sudadera Armani, Volcom, GAP...). Saben que lo que pagan es elitismo, distinción de la masa. Todo se reduce a elitismo, ya sea social, intelectual, e incluso musical (véase yo) A la gente no se le insertan en el cerebro marcas y de repente tiene la urgencia de comprarlas, simplemente quiere distinguirse del resto. Por cierto, diserté sobre ésto en clase de PUBLICIDAD (lamentable) y el profesor casi llora de la emoción.

    Y volviendo más al tema del post, lo de la coca-cola nadie lo considera un timo, no es el mejor ejemplo. Los buenos ejemplos son los de nuestra querida Timofónica (Fran solo lo pone porque ya se pasó a Vodafón!! ;)), eso es pura y llanamente denunciable. Y lo de los politonos y mariconadas para el móvil, para qué hablar... en este caso avisan, pero ¿de qué manera? eso debería estar regulado.

    Me alegro de que intentéis hacer posts inteligentes, pero bueno, para esto la escín.

    SI VISITAS LA SCENE TE PUEDE BAJAR GRATIS UN POLITONO A TU MÓVIL!!! LA ESCÍN!!! ANTES VISITARLA NO VALÍA DINERO PERO AHORA ES GRATIS!!! blahblah fin

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  11. En ningun momento se dice que el mensaje de la cocacola ligth fuera que no engorda.

    Claro que no es un timo, es una simple manipulacion para que la gente diga: Dios! menos de una caloría, esto no engorda ni de coña vamos. Y zas! ahi estas tu bebiendote 600 refrescantes calorias y pensando que es menos de una!!

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  12. Y ZAS! EN TODA LA BOCA. Lo siento, tenia que decirlo

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  13. Fran, deja de quejarte que así no me oyes: Zás, en toda la boca. Zás, en toda la boca. Zás, en toda la boca......

    eh eh eh eh eh eh eh eh eh eh

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  14. Estas empresas que venden polítonos mediante publicidad engañosa suelen hacer siempre lo mismo: Envía ALTA + canción de turno por solo 0,30 €. El telespectador -que ve el anuncio en TV y la seductora canción- envía ingenuamente ese mensaje.

    Después, a partir de ese día, empieza a recibir montones de SMS en su móvil con publicidad de más canciones y politonos. Y, lo peor, es que no sabe que se los están cobrando, hasta que si está atento revisa la factura y se da cuenta.

    Hay que frenar este tipo de timos. Ya es hora de que estas empresas hagan una publicidad cierta sobre su "servicio", sin engaños ni confusión.

    Varios internautas ya se han alzado contra estos timos en
    http://reclamaciones.wordpress.com/

    Saludos virtuales,

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  15. eso, algunos ya llevamos tiempo denunciando el engaño masivo en la venta de politonos. Por suerte la gente ya va despertando y se empieza a enterar de que va el percal.

    Consumidores Unidos contra el fraude del politono.
    http://reclamaciones.wordpress.com/

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  16. tengo 7 años con movistar con tres lines de contrato tuve atraso con el pago. la empresa que trabajo se atraso con los pagos, se le robaron un movil a mi hijo y llame a la empresa de movistar para suspender esa linea y dar de baja al movil robado quedaron llamar y no me han llamado para ver si le dieron de baja al movil pero me mandaron una planilla de 48.33 € por contrato de compromiso otra veces havido atraso pero por reinstalar la linea han cobrado 6 €
    esto que estan haciendo es un abuso descarado he llamado a movistar y no quieren atenderme si me cojen la llamada dicen que esta roto el ordenador tengo mas de 15 dias queriendo solucionar este problema. y no puedo

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  17. Los que también hacen publicidad engañosa y comparaciones malas son los de los zumos Don Simon

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