domingo, 15 de julio de 2007

Paradoja

Hace mucho tiempo mencioné algo sobre la falta de curiosidad científica y rápida clasificación en el amplio término de friki, para combatirlo os planteo una pregunta curiosa:


¿qué color se obtiene al sumar todos los colores?

Piénsalo un rato antes de seguir leyendo. ¿Lo tienes? pues sigamos.

Si nostros pintamos sobre un papel varios colores al final obtenemos una mancha negruzca pero ojo, el negro no es ningún color, de hecho es la falta de cualquiera. Por otro lado la luz blanca se descompone en distintos colores, basta recordar los bonitos y ambiguos arco iris. Entonces resulta que la suma de todos los colores es blanca pero nosotros tenemos un color negro, buena paradoja.

La explicación es sencilla, la luz se puede interpretar como una radiación y existe un espectro o rango que el ojo humano es capaz de distinguir.

Por ejemplo, los mandos a distancia utilizan el rango infrarrojo y un experimento curioso es el de apuntar con la cámara del móvil a la bombillita (LED) del mando mientras lo utilizamos. Nosotros no vemos nada pero la cámara si que es sensible a ésta radiación y en la pantalla vemos cómo ésta se enciende.

Al pintar todos los colores estamos haciendo que el papel absorba todas las longitudes de onda visibles, mientras que el folio era blanco al principio del proceso. Por esta razón es poco recomendable ir con ropas oscuras en estas calurosas fechas, sin embargo el gato de Deliquios se ha tintado el pelo para intentar dominar el mundo:

7 comentarios:

  1. Fran poner el mismo post aqui y en deliquios lo veo una estupidez, o en uno o en otro pero no en los dos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Este post era para éste blog pero como no encotré forma de simplificarlo más, al final le sirvió al jefe de deliquios (que no soy yo)que dió el visto bueno y también lo publicamos.

    ;)

    ResponderEliminar
  3. Carlos últimamente comenta mucho. Todo gracias a la GRANDIOSA Scene. Qué grande.

    Al tema: recuerdo que de pequeño tenía un libro de pequeños experimentos científicos para niños y demás y uno era dibujar el arcoiris en un círculo de papel y clavar un lápiz en medio. Si girabas el lápiz rápidamente, veías blanco... uhhh creo que era así...

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, a eso se le llama disco de newton indie de pacotilla.

    Buena memoria

    ResponderEliminar
  5. Fran, creo k tienes espiritu d kimicofisico

    ResponderEliminar
  6. Si quieres te dejo el libro, te lo pasarías bomba...

    ResponderEliminar
  7. Duajaj duajaja

    Fdaaaaaaaaannn edes mis subdito

    ResponderEliminar

A la hora de comentar intenta escribir correctamente y no faltar al respeto. HDR no se resoponsabiliza de los comentarios pero eliminará aquellos ofensivos, especialmente los anónimos.