martes, 31 de julio de 2007

¿Cual es el país de Europa con más anuncios en televisión?

No es la primera vez que se habla de la publicidad en este blog, pero hoy os traigo algo que puede sorprender a más de uno... o no:


España es el país de Europa con más anuncios en televisión, en ningún otro país europeo puedes encontrar intermedios que duren 19 minutos, soportando el bombardeo de 55 spots seguidos. Tele 5, Antena 3 y Cuatro son los que encabezan el ranking de los abusos.

Y digo yo, ¿alguien lo dudaba?. Se dice pronto, pero si de algo podemos presumir los españoles es de la cantidad de anuncios que somos capaces permitir. Con unos 183 spots/hora le plantamos cara al líder mundial (EEUU con 225/hora) quedando terceros en el ranking mundial.

¿Y no hay ninguna ley que regule ésto? Pues sí, existe la Ley de la Televisión sin Fronteras (1994) que controla el límite máximo y que en teoría no puede ser superior al 20% del contenido emitido total y con una determinada frecuencia. Otro chiste de ley ya que únicamente de enero a julio del 2007 Tele 5 ha emitido un 30% de publicidad, un 28,2% Cuatro y un 23,7% Antena 3.

Y no quiero ver análisis del prime time (hora de máxima audiencia, en España de 21 a 24h) en el que nunca cumplen horarios publicitados y con el que era normal esperar más de 30 minutos de retraso en Cuatro, para ver House MD los martes porque había un partido de fútbol en otra cadena o porque simplemente les daba la gana. Pobres unicornios.

Para que luego se vayan quejando del "daño" que está haciendo Internet y las descargas "ilegales" que para nada lo son, cuando sus beneficios no dejan de aumentar y lo alardean continuamente en sus telediarios. Pudiéndose exportar al resto de industrias como el cine o la música, estos abusos tienen una fácil solución, P2P.

22 comentarios:

  1. Vamos a quemar cosas, o fundemos un partido político.

    Total, también seremos los de Europa que más televisión consuman... me pregunto dónde estará el límite para que la gente deje de ver la televisión, por mí que se hundan

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor es lo que últimamente está haciendo Telecinco, que coge la cortinilla esa de "Volvemos en 60 segundos..." y tardan más de 5. Lo hicieron la semana pasada con Jericho y ya lo han hecho varias veces con la fea. ¡Indignante!

    ResponderEliminar
  3. Esto es culpa de zapaterooooo

    ResponderEliminar
  4. Desde luego. ¿A dónde nos va a llevar ese descerebrado loco destructor de la nación?

    ResponderEliminar
  5. A ver una cosa los que no quieran anuncios que se pasen a televisiones privadas donde hay pocos anuncios y todo empieza a su hora, ademas las series y peliculas se emiten antes qe en las televisiones publicas. Y los qe no quieran contratar una television privada qe se jodan con los anuncios y disfruten de grandes programas como el diario de patricia y alla tu

    ResponderEliminar
  6. Os juro que yo no he escrito eso, pero lo han sacado de mi mente.

    Con lo buenos que son los dibujos animados de Cartoon Network, los documentales de Documanía, Discovery Channel, National Geographic...

    Allá tú es un programa para intelectuales, basado en la estrategia, el raciocinio, el... cuando me explicaron como funcionaba (pensaba que era terriblemente complejo) casi me cargo la tele de Pepa

    ResponderEliminar
  7. ¿De verdad el anónimo piensa que si quieres algo bueno toca pagar?

    Le RECUERDO al anónimo que ya estamos pagando por una televisión pública y que clase de gentuza y programas se lleva todo este dinero...

    Si ha leído el artículo sabrá que lo que se critica no es la existencia, es el abuso y el incumplimiento de una LEY, suficiente para que la comisión europea haya abierto un expediente al gobierno español ya que no hace nada.

    Basta de gilipolleces y de decir que si no quieres un servicio decente te toque pagar 60€ más al mes.

    Normal, nos echan tanta basura que al final nos gusta, lo vemos normal e incluso lo agradecemos.

    ResponderEliminar
  8. Vale supongamos qe reducen el tiempo de los anuncios y cumplen la ley. EStamos hablando que los programas qe he nombrado antes durarian mas es decir estarian mas tiempo en antena, en serio prefiero ver anuncios antes qe ver a tu lado, el diario de patricia, channel nº4, aqui hay tomate...En serio si la comision viera los programas qe se emiten en la television de españa, no habria abierto el expediente y sino qe felicitaria al goierno español por la medida tomada y exigiria el aumento del tiempo publicitario, seamos serios y no critiquemos la publicidad, critiquemos la mierda de television que tenemos en españa, solo hay que mirar la hora de la siesta, no hacen nada, por eso los españoles dormimos la siesta porqe para ver la tele qe tenemos, mejor estar dormidos.
    Asi que si hay qe pagar 60 euros( que es el pack mas caro ya que con 30 tienes packs bastante interesantes) para tener una tele decente pues se pagan, que total es un euro al dia qe te lo ahorras de la botella de agua de la uni si en vez de comprarla, la rellenas o te la traes de casa como poti.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo... ¿Hablas en serio?

    ¿En qué momento hemos dicho que la televisión sea buena?

    Coincido contigo en que la telebasura es una auténtica vergüenza pero ahí está, por alguna extraña razón todos los canales tienen sus joyas "que nadie ve". Es triste pero cierto, si de verdad a nadie le gustara pues no estarían ahí. Como dije antes, te acostumbran a meterte basura y al final lo vemos como algo normal.

    Lo que no me puedes decir ahora es que tenemos que agradecerles encima que nos metan más publicidad de la permitida. No hacen programas minimamente decentes y encima abusan de la publicidad. ¿Ves como no tiene sentido?

    Es otra razón por la que no es justo pagar 60, 30, 20 €... lo que quieras, porque el servicio público que PAGAMOS no da un mínimo de calidad para soportarlo.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo, da la cara...¿O debería decir Dani? XD

    Hombre Fran, hasta dónde yo sé, en antena 3, cuatro, telecinco y lo que vienen siendo las privadas, ahí no ponemos mucho dinero. Tan sólo en las públicas (que lo que tiene pelotas es lo de las autonómicas por la manipulación y todo eso, pero es otro tema)

    Lo de la telebasura es telebasura según tu (o nuestro) punto de vista porque la gente que les gustan esos programas o que los ven, pueden considerar como telebasura las series que veis.

    Por lo demás llevas más razón que un santo! :P

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente poti son privadas pero gracias a una concesión del estado (telecinco, antena 3 y sogecable)y deben de cumplir una serie de requisitos que no hacen como la publicidad.

    De todas formas TVE tiene un par de perlas como Mira quien baila o ahora mismo Corazon de verano. Y nos olvidamos de las autonómicas que estan entre unos y otras.

    Si hay gente que disfruta con las tertulias o programas de corazón bien por ellos. Para gustos los colores. El tema no era criticar el panorama televisivo, era el abuso de publicidad.

    En las privadas la audiencia manda y si están estos programas es porque a la gente le gustan y esto lo dije antes.


    Aquí tienes la ley http://www.mityc.es/setsi/legisla/radio_tv/ley10_88.htm#a1

    Y aquí un artículo que habla de todo un poco, muy interesante:

    http://externos.uma.es/cuadernos/pdfs/pdf169.pdf

    ResponderEliminar
  12. Con "Mira quien baila" no consiento que te entrometas!!

    Sale Mariano, Mariano!!!

    ResponderEliminar
  13. A ver intelectuales, qué queréis que pongan las 24 horas del día noticias y documentales? Lo que ponen en la tele es lo que le gusta a la mayoría de gente. Si en la hora de la siesta ponen telebasura según vosotros (a mí me gusta esa telebasura) es porque es la hora en que las madres están en casa esperando para recoger a los nenes del cole y es lo que ven. Lo que está claro es que no son tontos y por eso lo hacen. De todas formas para gustos los colores. Vivan las novelas y la prensa rosa!!!
    PD:Yo sí doy la cara

    ResponderEliminar
  14. eh!!! que yo no soy el anonimo, aunque comparto muchas ideas que ha expresado, es verdad que lo de la publicidad es exagerado y por eso yo casi no veo la television publica. Y Sandra vale que a la gente le guste la prensa rosa y las telenovelas pero que den la opcion de elegir algo mas que es que es en todas las cadenas, la poblacion española no solo son las madres que esperan a sus hijos que vuelven del colegio.

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo, pero el problema está en que cada cadena mira por sus beneficios, y si a las 5 la gente ve más las novelas que los documentales pues ala a poner novelas, a las 9 noticias y por la mañana programillas tipo el de ana rosa...
    Lo de la publicidad si que es una mierda... Los que tengan la posibilidad de ver la televisión de pago pues enhorabuena. Los que no ajo y agua. Siempre está la opción de hacer sudokus...

    ResponderEliminar
  16. En mi opinión: noticias, documentales y dibujos animados por la mañana y de madrugada.

    Alguna seriecilla de esas de la FOX que me molaban antes de que se vendieran y que os molan tanto. Por supuesto, controlando el nivel de anuncios. Y si eso algún concurso como el quieres ser millonario que entre anuncios y gilipolleces dura 20 minutos (o menos, no exagero)

    A los que le guste eso, cámara de gas. Depuración mental para España.

    O que me den la opción de ahorrarme los 50 cents que pago por la televisión pública comprometiéndome a no verla jamás o solo vía satélite.

    Hala!!! A ver los programitas y si os cuelan media hora de anuncios, es lo que hay ¿no?

    ResponderEliminar
  17. Pero cómo os gusta caer en el maniqueismo!

    ResponderEliminar
  18. Poti, no seas capullo, que YO sí que sé lo que significa jajaja, es que veo mucho la tele pública y eso enriquece mi vocabulario día a día

    ResponderEliminar
  19. La Tv está vacía de calidad. Y para maquillar ese vacío nos clavan 20 minutos de más vacío, que aguantamos vaciando nuestras mentes a la espera de no ver nada.

    Lo indignante es que esto se aplica también a las pocas veces que emiten algo interesante -en el sentido más universal de la palabra-, a lo cual no hay derecho independientemente de que sean o no "canales de pago".

    Si uno quiere ver algo, lo que sea, ¿se tiene que tragar casi la mitad de su duración en anuncios? ¿Tienen derecho a retenernos tanto delante de la pantalla? ¿A robarnos tiempo que no hemos decidido invertir en ella?
    La televisión no es un medio de masas, hace tiempo que se convirtió en un medio Creador de Masa.

    Por otra parte estoy harto de que los que pedimos un Tv de calidad seamos tachados de "aburridos que sólo quieren documentales y noticiarios".¿Pero qué coño se han creído que significa "calidad"?

    Lo siento, Fran, podría extenderme en esto de una forma más ordenada pero sería desviarme mucho del tema de la publicidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. No se bien cómo orientar mi comentario a éste post.

    Opción 1. Basándome en la entrada original.
    Es vergonzoso que la sensación que quede después de ver una serie en hora de máxima audiencia, es que me he comido más anuncios que series. Y si hay una ley que lo regula, peor. Supongo que esto viene a ser algo como ¡tonto el último! y si una cadena pone 25%, la otra pone 30% para competir mejor. Y lo peor es que cuanto más tiempo pase sin hacer cumplir la ley, menos posibilidades habrá de que se haga cumplir porque sí (a no ser que se resuelva el bendito expediente que comentas). Luego dicen que en España, las descargas ilegales han subido de 180 millones a 800 millones....

    Opción 2. Como la 1, pero con ironía.
    La televisión tiene parte de servicio público. Es lógico que la gente se enganche por la noche y vea un programa tras otro, de modo que se organiza para facilitar la vida de los españoles. Ejemplo. Martes noche. House (genial lo de los unicornios). Mientras se juega la semifinal de la copa de europa, la hora de entrada de la serie se va retrasando. Perfecto, iba a cenar huevo frito, pero me dio tiempo a hacer canelones. Hacía tanto que no los comía... Empiezo la serie y la cena a la vez. Acostumbro a comer rápido, de modo que termino el postre justo en el primer corte. Recojo la cocina (horno incluido) y termino a tiempo de ver los dos últimos anuncios. Sigo con el episodio... "volvemos en 30 segundos" aguanto. Al poco "volvemos en 3 minutos"... ¡perfecto! lavado de dientes y pis, que creo que no aguantaba más. Sigo hasta el último corte. Sí, ese que todos sabemos que precede al fin del episodio. Decido ver el desenlace, pese a que sé que apenas faltan dos minutos de serie. ¿Qué hago? ¿Preparar mi ropa de mañana? Terminaré muy pronto...¿Hago la comida del día siguiente? No es necesario, sobraron canelones... ¿entonces? ¡Ajá! ¿pues no tenía que reformar la cocina?...
    En fin, la moraleja es que, o bien tiras de emule para estas cosas, o tratas de organizarte para aprovechar el tiempo de anuncios y evitar que te provoquen una úlcera.

    Opción 3. Salirme del tema original y hablar de la televisión actual.
    La telebasura nos invade. Es sencilla, barata y capta audiencia. Pero no nos gusta a todos. Yo no me paso la vida viendo documentales de la 2, pero agradezco un programa con un buen guión (que es lo que diferencia un programa y una mierda). Afortunadamente no soy el único, de modo que cuando una cadena tira de esta receta (vivan los guionistas) hasta parece que tiene éxito. Si no, ¿por qué está arrasando se lo que hicisteis o Buenafuente? (y cada vez más). A ver si otros toman ejemplo...

    ResponderEliminar

A la hora de comentar intenta escribir correctamente y no faltar al respeto. HDR no se resoponsabiliza de los comentarios pero eliminará aquellos ofensivos, especialmente los anónimos.