martes, 17 de julio de 2007

Ojo (a cubierto) con las botellas de CocaCola.

No sé bien desde cuando ocurre pero hace unas semanas al abrir por segunda vez una botella de Coca-Cola, el tapón salió disparado y estuve cerca de llevarme un simpático golpe en la cara. Sin haberla agitado y sacándola de la nevera la presión que alcanzó fue la suficiente como para causar una lesión importante, más si te pega en un ojo.

Al parecer no fue un hecho puntual, comentándolo me dijeron que también les había pasado alguna vez y de hecho a los pocos días comprobamos que si abrimos rápidamente la botella sin prestar mucha atención, se consigue sin problemas. Cuesta creer que no me haya que agitar la botella como un loco ante. A partir de ahora tened cuidado con las botellas asesinas.

Actualización:
La explicación puede que esté en el escaso recorrido de la rosca y el tapón pero, ¿por qué alcanzan esas presiones? la respuesta en Deliquios

14 comentarios:

  1. VEssss, lo mejor es la bezoya

    ResponderEliminar
  2. La próxima vez que abra una botella de Coca-Cola, me pondré el traje de buzo de mi abuelo que pesa 70 kilos y es de plomo.

    ResponderEliminar
  3. Dios Fran, de mayor quiero ser tan observadora y tener tanta curiosidad como tú.
    A partir de ahora beberé la coca-cola de bote por el bien de mi cara... A qué se debe esa presión???

    ResponderEliminar
  4. Veamos, me reservaba la explicación para deliquios pero intentaré resumirlo:

    Éstas bebidas se dice que están carbonatadas, es decir que tiene CO2 disuelto. EL CO2 es un gas que se disuelve bien en agua, cuanto más fría mejor, y reacciona pasando a una forma ácida y generando carbonatos. Es decir el CO2 deja de estar como gas gracias a su disolución y reacción con el agua.

    Como cualquier disolución, tiende a un equilibrio y el aumento de temperaturá o disminución de presión hará que se invierta el proceso, produciendose de nuevo el CO2 gas antes disuelto. Por esta razón cuando abrimos la botella oimos primero como sale gas (debido a que dentro había más presión) y vemos como suben burbujas de CO2.

    El problema es que la presión que se alcanza tras cerrarla (a pesar de estar fría y no haber movido) es demasiado alta y el sistema de rosca quizás no es suficiente largo para que pierda la presión salir.

    En la cerveza y el cava también se ve este fenómeno y desde pequeñito me preguntaba extrañado de donde salían las burbujitas. Ahora ya sabéis la razón.

    Otra forma modificar el equilibrio rapidamente es echándole sal o con los famosos mentos.

    Creo que al final utilizaré este comentario para deliquios jaja

    ResponderEliminar
  5. Yo había observado lo de la sal y me había planteado que era por algo así pero tampoco me remordía la curiosidad. De todas formas lo has dejado clarísimo. Gracies Franxu

    ResponderEliminar
  6. Probaré con el Vichy Catalán, que el tapón es metálico

    ResponderEliminar
  7. 110 visitas? Bf. Me gustabas más antes de que te vendieras

    ResponderEliminar
  8. Entonces, puede pasar con cualquier bebida carbonatada, ¿no? Menos mal que no me gustan ^^

    ResponderEliminar
  9. Joder que cosas, si esque ya lo decia yo: Hay que beber FANTA joderrrr, mira que sois pringaos

    ResponderEliminar
  10. E PPERDON PERO ME CANSELARON MI ABATAR EL DE JUAN ALFREDO Y TAMBIEN A EL DE MI AMIJO

    ResponderEliminar
  11. MI NOMBRE ES CONCEPCION CERROS CALDERON SOY CLIENTE DE LA COCA DESDE HACE 10 AÑOS Y DEBIDO A QUE EN ESTOS MOMENTOS LAS VENTAS SE HAN BAJADO ME RETRASE EN EL PAGO DEL CREDITO PERO YA CANCELE Y SEGUN EL VENDEDOR MI CREDITO ESTA DETENIDO QUISIERA Q TOMARAN EN CUENTA EL TIEMPO QUE E TRABAJADO CON USTEDES Y ME DEVOLVIERAN EL CREDITO NUMERO :22401374

    ResponderEliminar
  12. pa que coño subes el video si no se pued ver carajO

    ResponderEliminar

A la hora de comentar intenta escribir correctamente y no faltar al respeto. HDR no se resoponsabiliza de los comentarios pero eliminará aquellos ofensivos, especialmente los anónimos.