sábado, 12 de mayo de 2007

Velocidad máxima en premios de F1

Estos días he tenido que viajar en coche a Valencia, normalmente utilizo la autopista AP-7 que es de pago y en la que por casualidades de la vida trabajé como peajista durante dos veranos. A unos 110 km/h de media y a pesar del pésimo estado de la carretera, fui el más lento del lugar. Al parecer McLaren estaba haciendo pruebas y yo no me había enterado. Total, que no se porqué tanto revuelo respecto a las noticias de que la F1 podría visitar Valencia.

Distorsión del espacio-tiempo en la autopista AP-7

Pero ¿realmente vale la pena pisar tanto el acelerador?

Veamos, comparando una velocidad media de 120km/h frente a 140km/h obtenemos fácilmente que:
  • Por cada 100 km de trayecto, reducimos nuestro viaje sólo 8 minutos y 34 segundos.
  • La distancia de frenado aumenta un 26,5%, lo que se traduce en un incremento de 50 metros más en el mejor de los casos.
  • Aumentas considerablemente el consumo de gasolina, desgaste del motor, el riesgo a ostiartela, multas etc.
Y eso que estamos hablamos de velocidades medias, en realidad mantener 140 km/h es una auténtica locura porque como disminuyas habría que acelerar alcanzando como poco los 160km/h, que es lo que verdaderamente te encuentras por las autovías.

Mucha gente dice que con los coches y carreteras de hoy no pueden haber límites de velocidad de hace 20 años, que si las autopistas alemanas...
Esta gente no piensa en que se pasa realmente mal yendo por el carril "lento" a 120 km/h intentando no ser aroyado por estos Alonsos y rezando para no encontrarte con alguien circulando a 90 km/h. La eduación vial es algo que nos falla, allí si hay un límite lo respetan y si quieres adelantar también.

No hay que olvidar que son millones de desplazamientos los que se realizan y que un factor determinante en el que la actitud del conductor no es tan decisiva es el estado de las carreteras, pero esa es otra historia.

En resumen, a todos (me incluyo) nos cuesta respetar los límites pero aunque parezca mentira existen por nuestra propia seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la hora de comentar intenta escribir correctamente y no faltar al respeto. HDR no se resoponsabiliza de los comentarios pero eliminará aquellos ofensivos, especialmente los anónimos.