viernes, 20 de abril de 2007

Hostelería: IVA incluido por ley.

Es muy común que a la hora de pagar en un restaurante te preguntes si la memoria te empieza a fallar o es que directamente, ya no sabes sumar sin calculadora. Menos mal que la memoria a largo plazo se ubica en otra parte del cerebro y la experiencia nos ayuda a encontrar el fallo, esa serie de puntos en la carta o mancha que no llegaste a ver debería de haber sido el famoso "IVA no inlcluido". Hay tres tipos de IVA y a los servicios de hostelería le corresponde un 7% de IVA.

Una vez más, nos enfrentabamos con una manipulación de la información o falta de transparencia que conseguía, con un poco de suerte, no saber realmente cuanto te iba a costar el plato.

Puse enfrentábamos porque en teoría estas situaciones deberían de quedar en el olvido, con la nueva Ley del Consumidor aprobada en diciembre del pasado año, se obliga a incluir el IVA en los precios de las cartas y la publicidad de los restaurantes.

Así que ya sabes, se acabaron (por ley) las cartas con el IVA no incluido. Aconsejo que simplemente lo comentes al camarero o si lo prefieres espérate y termina de comer no vaya a ser que te incluyan algún tipo de salsa especial en la comida.

El famoso grupo Vips ya ha sido demandado por incumplir dicha ley, ver noticia.

2 comentarios:

  1. El IVA. Gran invento. Aunqu el día que lo quiten, tanta paz lleve como descanso deje...

    ResponderEliminar
  2. como van a quitar el IVA!!? madre mia, a veces me pregunto si la gente piensa antes de hablar...

    ResponderEliminar

A la hora de comentar intenta escribir correctamente y no faltar al respeto. HDR no se resoponsabiliza de los comentarios pero eliminará aquellos ofensivos, especialmente los anónimos.